martes, 1 de septiembre de 2009

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y PROCESO DEL SABER

1. Resumen
La investigación cualitativa ha sufrido grande cambios los cuales han ido desde su inicio por que solo se vio a la misma como una modificación al estudio cuantitativo.
La investigación en si después de reproducir nuevas formas de entender la realidad, nuevas formas de actuar en la realidad y no solo como podemos desarrollar una construcción general y holística de la investigación.
La ciencia es una actividad transformadora, del mundo, por que no solo describe, predice, explica, sino que también es parte de los procesos de cambios dentro de la sociedad intentado evitar quedarse en statu quo, por los movimientos de elites, sino transformarse en una ciencia para el pueblo, por que es ciencia del pueblo concebida de abajo hacia arriba.
2. Palabras claves
Holística, crítica, ser, saber, subjetivo y objetivo
3. Introducción
El método de la investigación fue necesario para el desarrollo de nuevas alternativas dentro de la capacidad dialéctica de transformaciones en que engloba el hacer, el saber, el ser y sobre todo el saber convivir. Uno de los aspectos claves dentro de la investigación fueron la parte hermenéutica y holístico en la investigación.
El proceso de la investigación dentro de lo que es la hermenéutica, se ha visto sumergida en el proceso de la observación (conocer), interpretación (entender) y aplicación (vivir). En su inicio la hermenéutica fue parte de la construcción teológica de la investigación, ya que obedecía al propósito de la palabra de Dios, teniendo un proceso de interacción entre lo que es la sagrada escritura y su interpretación, mediado por la cosmovisión y la teología.
Pero en el proceso de las ciencias sociales se vio distintiva por las aportaciones de Boekh, que dio nueva concepción filosófica y dio a entender la diferencia entre compresión e interpretación dentro del proceso hermenéutico. Pero fue algo interesante la proposición que se tuvo dentro del mismo por la búsqueda de la comprensión y la auto comprensión, tal vez no lo pudo decir de otra forma más aplicada como lo fue la dirección que le dio parafraseando Lakatos a Kant “La filosofía de la ciencia sin la historia de la ciencia es vacía; la historia de la ciencia sin la filosofía de la ciencia es ciega”. Los descubrimiento científicos universales reconocidos que, por un tiempo, proporcionan a una comunidad investigadora, problema tipos y soluciones[1].
La apreciación de la investigación ha tornado diferentes propósitos de las nuevas asimilaciones cambiantes por la coyuntura y los esquemas pre establecidos dentro de la persona. Orlando Flas Borda, establece dentro de su investigación acción, una propuesta rompiendo los esquemas formales dentro de lo que son las investigaciones científicas, que fueron elaborados desde una apreciación objetivistas.
Los primeros investigadores en el área cualitativa, fueron los antropólogos, que ingresaron en el área de educación, de ahí emergieron nuevas apreciaciones de ver los datos de la investigaciones, dándole no solo códigos, sino también dimensiones, la valoraciones de los conceptos, que no nacen precisamente de la semántica, sino que al veces nace de lo que son la cultura social y su formación epistemológica y la sistematización metodológica que se les da dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
4. La investigación y su saberes
Esta claro que dentro de la investigación cualitativa, se ve implementariación entre lo que puede ser una versión objetivista y subjetivista, dando al mismo una necesidad de estudio tautológico, pero es ahí donde es necesario realizar una investigación desde una apreciación valorativa en la cultura y las necesidades sociales. Kur Levi, así como tal vez Habermas, con la metodología comunicativa, quiso desarrollar la democratización de la investigación, dando no solo una apreciación interdisciplinaria o multidisciplinaria, si no también puede ser hasta contra disciplinaria.
Muchas veces el proceso tautológico de la investigación cualitativa, para buscar en si las dimensionalidades, así como también las variables, codificaciones y los procesos axiológicos, que emanan de una dialéctica de la investigación entre el sujeto investigado y el sujeto investigador, se torna algo cíclico, como lo establece la metodología etnográfica, pero es relevante en gran medida, por la complejidad de la misma y los contextos en el cual se desenvuelven la cultura del sujeto tanto investigador como investigado.
Este proceso de asimilación del nuevo conocimiento en la investigación pasa por un proceso de aprendizaje sensorial de nuestros sentidos del ser humano, pero este proceso también tendrá en una dialéctica con los esquemas cognitivos[2]. Por ultimo también va por el proceso de divulgación de lo aprendido el cual va con nuestro proceso dialógico de lo captado, que muestra nuevas apreciaciones.
El constructivismo tiene una visión mas amplia del desarrollo de la corriente del pensamiento, dando una orientación mas holística dentro de la investigación, sobre todo con Watzlawick, en el libro la “Realidad Inventada”, donde hace la reunión de ensayos diferentes, donde el hablar de la realidad, eso no quiere indicar un mundo inventado, sino una apreciación subjetivista.
La realidad tiene una connotación desde la persona, en el rato que uno le da un valor o le proporciona un sistema o valor a la cosa, uno de los puntos mas referentes dentro de lo que son las visiones de la dimensión cualitativa y sobre todo lo que se puede decir de la fenomenología, es que la realidad tiene que ver con algo mas que la relaciones entre objeto investigado y sujeto investigador, ya que el mismo no solo lleva un contexto de toma de decisión o actuación, sino que también las reacciones ante el mismo fenómeno es cambiante de acuerdo a la proporcionalidad de su captación del problema y los valores ontológicos que con esto lleva la respuesta a la actividad. En otras palabras puede que se llegue a ver lo que no es, pero el de concebir la realidad como es, es aun mas difícil, ya que todo en el mundo cambia siempre en movimiento y nunca igual.
Ahora en si la realidad concebida desde el punto de vista general[3], puede dar respuesta a lo que se nos pone en el camino y lo que se denomina normal o valores sociales concebido desde una construcción histórica y puede ingresar a lo que es un derecho foral. Pero dicho de otro modo dentro de lo que puede ser la realización de estudios o investigaciones desde la dimensión analítica, tiene que desarrollar a la vez un estudio desde lo que puede ser una investigación experimental para entrar al desarrollo de la experiencia[4]. Es de ahí donde podemos preguntarnos que tan real es la realidad[5]. Se podría decir que las respuestas y su fundamento modifica no solo la realidad, sino también a la persona que investiga la realidad, la cual nos lleva a unas reflexiones nuevas y más profundas. Es decir buscar nuevas visiones de desarrollo, ya que esta claro que las utopizaciones tecnificadas y operativas se torna en una realidad.
El ser en el mundo es una estructura fundamental del ser ahí mediante lo que es una existencia, como modo de preocupación, no solo como el ser en el mundo también en el tiempo, como lo establece Heidegger. Ahora lo esencial es quien soy y cual es mi ser, tal vez mejor citar a Hegel cuando dijo “El puro ser y la pura nada son lo mismo” siendo el ser parte de ente.
En si ahora es necesario indicar que la critica constructiva o lo que se denomino teoría critica, y por tal motivo la Teoría critica, con toda la inteligencia de los pasos que de, y la coincidencia de sus elementos con la teoría progresista tradicional, so tiene otra instancia especifica para si que el interés, unido a ella misma, por la superación de la justicia social
5. Enfoque de investigación
Dentro del proceso de las metodologías de la investigación, se han desarrollado dos grandes vertientes y de la misma una mixta.
Están tienen en si diferencia sobre su apreciación y las técnicas de investigación y sus metodologías dentro de la aplicabilidad de recolección de datos y su diferentes formas de entender la investigación.
El nacimiento de la investigación inicia ante una idea, cuya fuente nace en la experiencia, materiales escritos, audiovisuales u otras formas de comunicación en la cual esta inmerso la persona.
El principal fundamento es acercarse a la realidad, la cual tiene un visión de la verdad, mediante el conocimiento, ya sea objetiva o subjetiva, intentando resolver problemas, aportando al conocimiento, mediante la respuesta a interrogantes o desarrollando nuevas interrogantes, las cuales sean novedosas.
Ahora dentro de la investigación muchas veces las primeras ideas son vagas, pero deben traducirse en preguntas o problemas a los cuales deben llevar revisiones bibliográficas, pero esto no significa que pueda desarrollar una perspectiva única o tal vez propia dentro de la investigación, si esta no ha sido investigada con anterioridad.
a. Método de investigación cuantitativo
Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigaciones, que empezaron a polarizarse a mediados del siglo XX desde lo denominado enfoque cualitativo y cuantitativo.
Dentro de la técnica cuantitativa, tiene características diferentes ya que la misma intenta medir el fenómeno, mediante la utilización de bases estadísticas. Este proceso esta enmarcado dentro de lo que son las teoría de causa y efecto, utilizando una técnica experimental, donde el investigador es un mero observador del proceso estudiando.
Su procedimiento es secuencial, deductivo y probabilístico, el cual tiene una dimensión mas exacta dentro de la investigación y el estudio de la realidad que investiga es objetiva.
Este proceso de investigación busca generalizar los datos y la investigación, mediante el control o manipulación de los fenómenos, en la cual esta basado en la búsqueda de la precisión, para su replica y su predicción.
Este método tiene una aplicabilidad dentro de estudios de casos, pero mediante los cuales intenta buscar la recolección de datos para aprobar su hipótesis, con base en la numeración numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Ahora dentro de los planteamientos necesarios para la investigación cuantitativa, busca elementos objetivos como guías de estudios, mediante el desarrollo de preguntas que son claras, en el cual justifica el estudio
b. Método de investigación cualitativo
El laboratorio de la investigación cualitativa es la vida cotidiana y esta no puede metérsela a un tuvo de ensayo, prenderla, apagarla, manipularla o echarla por una alcantarilla. Las variables no están controladas, y mientras los investigadores cualitativos no se acerquen al final de un estudio, no pueden ni siquiera saber con exactitud cuales son estas. Por tanto, el desarrollo, la descripción y la operación de la teoría pueden ser resultados y productos del proceso de la investigación mas que medios y herramientas empleados al realizar la investigación[6].
Dentro de los inicios de la investigación cualitativa, comienza con el planteamiento del problema tentativo, donde se desarrolla objetivos y las preguntas de la investigación que han de ser resueltas, los cuales cuyos elementos tienen que tener viabilidad en el estudio, las cuales están definidas en un ambiente o contextos, las cuales están vinculadas a los conocimientos previos que tengan dentro de la investigación.
Este proceso tiene diferentes connotaciones que son inductivas, interpretativas y recurentes, las cuales tienen diferentes perspectivas teoricas, por la flexibilidad y la forma de abordar el fenómeno, en las cuales solo veremos las siguientes:
i. Teoría fundamentada[7]
Desde esta orientación el diseño de la investigación son sistemáticas y emergentes de acuerdo a las necesidades que se tiene, utilizando procedimientos de codificaciones abiertas, axiales y selectivas, en busca de la generación de teorías
ii. Etnografía[8]
Este procedimiento estudia, los grupos, organizaciones y comunidades, los cuales tiene un elemento cultural, que son adecuados a su contexto y su sistema en el cual se desenvuelven como forma organizativa, que provienen de lenguas originarias a la zona y sistema cultural que los identifican como un sistema de vida social.
Esta técnica tiene un diseño estructurado en las bases de los acontecimientos históricos, que provienen de un pensamiento critico y so conformación microetnograficas, desarrollando estudios de casos culturales, los cuales intentan comprender las dimensionalidades meso y macro culturales.
La etnografía puede adoptar diversos roles, el objeto de cada uno de ellos es mantenerse una posición mas o menos marginales… el investigador elabora interpretaciones creativas desde la posición marginal de estar simultáneamente, dentro y fuera. El etnógrafo debe estar intelectualmente suspendido entre la familiaridad y el extrañamiento, mientras que socialmente, su papel oscila entre el amigo y el extraño[9].
iii. Historia de Vida[10]
La utilización de las historias de vida, son desarrolladas en su mayoría dentro de estudios antropológicos, los cuales dentra a la profundidad de los mismos como una necesidad de orientación de tópicos, biografías o autobiografías, en la cual se analiza o interpreta las realidades desde las experiencias personales dentro de la experiencia general, con relatos de vida, mediante entrevistas, cuestionarios u otros elementos que sean necesarios para la investigación.
iv. Investigación acción[11]
La investigación acción tiene una perspectiva dentro de la visión más técnico científica, donde tiene una visión mas deliberativa y emancipadora.
Este tipo de diseño de investigación son mas prácticos y participativos, en las cuales se desarrollan desde un proceso o fases de actuar, pensar y observar, las cuales dan a conocer la investigación desde una visión mas amplia, la cual busca ingresar a la espiral de cambio[12]
v. Constructivistas[13]
Desde la orientación desde esta metodología es que la realidad es subjetiva, una construcción social que depende de los significados que le atribuyen las personas. El construccionismo incluye la generación y transmisión colectivas del significado.
Su base de la investigación es hermenéutica e interpretativa, es de ahí donde el sujeto interpreta al objeto de estudio, dándose una relación donde la relación de investigación tiene proporción subjetiva e inductiva.
vi. Socio critico
La investigación socio critica, la realidad es dialéctica, aprehendida y constituida por estructuras situadas históricamente, y conformada por aspectos sociales, culturales, económicos, étnicos, Dialéctica. Los enunciados científicos son producto de la dialéctica, siendo en si su metodología de investigación dialéctica y praxología, buscando desde esta partida la transformar las estructuras sociales mediante la praxis.
La relación entre sujeto y objeto de investigación esta basado en la dialéctica de la reflexión y acción.
vii. Comunicativo critico[14]
Dentro de esta metodología la realidad social es comunicativa, una construcción humana los significados de los cuales son construidos de forma comunicativa a través de la interacción entre las personas. La metodología que ocupa es la Comunicativa crítica[15], en la cual los enunciados científicos son resultados del diálogo.
Su orientación es el de transformar los contextos sociales mediante la acción comunicativa.
c. Método mixto
Este proceso de investigación su recolección de datos son cualitativos y cuantitativos, para desarrollar un análisis y la vinculación, en la cual muchas veces el investigador tiene muchas veces una vinculación mas fuerte con uno u otro método de investigación.
Su principal ventaja es la amplitud, la diversidad, y la riqueza interpretativa que se pueda desarrollar con esta dialéctica de las metodologías, para en si buscar un proceso de criterios de debate para la investigación.
6. Bases cualitativas
Los investigadores siempre tienen la necesidad de respaldar las investigaciones que tienen, mediante datos que son recojidos dentro de la investigación, no solo de simples investigaciones abstractas.
El desarrollo de la experiencia dentro de la investigación ve la necesidad de la construcción de la investigación y la búsqueda de la verdad o la realidad.
La realidad supuestamente hallada es una realidad inventada y su inventor no tiene conciencia del acto de su invención, sino que cree que esa realidad, es algo independiente de el y que puede ser descubierta; por tanto, a partir de esa invención, percibe el mundo y actúa en el[16].
El desarrollo de la investigación cualitativa exige necesariamente una interpretación de los datos[17], y ahora bajo esos términos donde el investigador de manera inconsciente introduce nuevos valores, desde una perspectiva formativa, ontológica y epistemológica, por que la observación participante hace impura la realidad investigada y sobre todo, que magnifica el peligro de que la subjetividad del investigador contamine su percepción, análisis y conclusión[18].
Ahora dentro de la investigación muchas veces partimos, cuando debemos suponer que hayan creado la materia y la hayan dotado de las fuerzas que la hagan capaz de construir un cosmos ordenado a partir del estado inicial[19], ahora esto es fundamental dentro de la investigación, pensar que la investigación puede contener nuevas formas de estructurar las ideas.
Ahora cuando se busca la verdad por medio del absolutismo, por medios mismos de la discriminación o extinción de las verdades, puede recaer en una cadena de la ley de Charles Robert Darwin, en la cual todo es un proceso de evolución y sobre todo que la teoría mas apta o la mas fuerte es la que sobrevivirá.
Esto como una necesidad de satisfacer los egos internos y desarrollar oligarquías académicas, como paraguas ante la investigación holística, constructiva, que emana de la necesidad de desarrollar investigaciones cualitativas, viendo las dimensionalidades, contextos, valores epistemológicos, construidos y ontológicos, sobre todo siendo claro en la apreciación de que la primera relaciones que se da es conocimiento y realidad, y partiendo de ella se ve la disminución de la fisura de la investigación orientada a verificar la investigación desde la aceptación de la gente.
El análisis conceptual mostro por parte que una conciencia, cualquiera que sea su constitución, solo puede reconocer la repetición, la constancia y la regularidad sobre la base de una comparación[20], dentro de este proceso esta claro que en mas aprendamos o desarrollemos un estudio tautológico, desarrollaremos una verdad que se torna de conjeturas, conocimientos previos, construidos, conocimientos que son enraizados, por que el principal problema mas que el aprender, es aprender a desaprender. Dentro de la misma lógica ingresa el investigador desde que se le viene la palabra verdad, realidad, teorías generales u otros aspectos o conceptos superlativos, que muchas veces en ciegan la investigación ingresando al proceso de falsación y no de comprensión de los procesos fenomenológicos que se puedan desarrollar dentro la investigación, que los resultados no siempre son lineales y para ingresar a la investigación es necesario comprender que la investigación no son teorías generales, que la investigación cualitativa en todo la esencia necesita de la complementariedad de la cualitativa y ambas en si necesitan de una visión amplia de la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y contradisciplinaria[21]. El problema es llegar al poder explicativo que significa capacidad predictiva[22].
7. El proceso del saber
El procesamiento de la información tiene muchas connotaciones dentro del proceso de saber como nueva forma de conocimiento. Este problema se basa en la siguiente forma de pensamiento como:
Ciencia = Conocimiento = Realidad = Verdad
Esta parte de una concepción positivista, la cual muchas veces tiene que desarrollar nuevas formas de interpretar la formación de la investigación como un sujeto inanimado que no cambia o que su formación cualitativa no corresponde sino se repite el fenómeno estudiado.
Pero el proceso de aprendizaje solo pueden operar “Cuando el niño esta interactuando con personas de su entorno y en cooperación con su compañeros”[23]. Es de ahí donde se ve la necesidad que dentro de la formación o el proceso del saber, esta en claro que todo tiene un contexto el cual uno empieza el procesamiento de los datos mediante la adquisición de la información se tiene mediante nuestros sentidos.
Ahora dentro de la segunda fase de la modificación de la información para el saber se da mediante los conocimiento previos que uno tiene, en los cuales se hace una dialéctica axiológica, ontológica y epistemológica, donde esta situación valora muchos aspectos de la formación.
Ahora dentro de este proceso da la parte final que es la dialógica, en la cual el saber se torna en una parte de comunicación y divulgación de la información modificada, por parte de la persona que ha adquirido y modificado el conocimiento adquirido. Este proceso torna muchas veces con los valores de la inteligencia lingüística que tiene que tener el sujeto y si la misma la tiene construido, en cimientos sólidos de su apreciación interactuada en la apropiación social e intercultural.


Fuente: La Universidad humana cultural, reto latinoamericano a la educación superior, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, 2009

Una sociedad condicionada por la generación del conocimiento particularmente científico, el procesamiento dela información y la comunicación de símbolos… enfrentadas por métodos tradicionales. La naturaleza humana se transforma en unidad dialéctica con la capacidad transformadora humana[24].
Es de ahí donde se ve que la intersubjetividad significativa supera las limitaciones de la concepción objetiva y comprensivista. El acercamiento a la realidad educativa ha de hacerse de forma crítica para transformarla y transformarnos[25]

8. Conclusión

La investigación no solo es un proceso continuo el cual necesita reproducir nuevas alternativas para comprender la realidad, ya que es necesario establecer lo que son las nuevas dimensiones y formas de entender la realidad y sobre todo en pro del benefició de la sociedad.
La investigación cualitativa tiene que tener una evolución crítica holística, para el desarrollo de las gestiones sociales y sobre todo la colaboración dentro de lo que son los procesos axiológicos y las codificaciones que se tiendan que dar dentro de la investigación.
Como investigación no es algo que tenga que terminar como las ciencias exacta ya que dentro de las mismas también nacen nuevas formas de entender lo que son sus mismos procesos, pero eso es entendido como una realidad sin valor inventado como una realidad que se busca establecer orden y no dar así nuevas formas de comprensión nacida de la subjetividad.
En cuanto entendamos lo que son las relaciones de investigación, como una necesidad de construir teorías o paradigmas generales se tendrá limitaciones de la investigación. El entender que la realidad es diversa y construida desde una apreciación del sujeto que investiga y que dentro de lo que busca como objeto de sus inquietudes o pasiones, da a conocer nuevas forma o dimensiones de lo que se denomina realidad o verdad, a la cual el investigador quiere llegar.
Dentro de la investigación que uno realiza, tiene que tener en cuenta que los contextos son cambiantes y las externalidades son diversas, sobre todo en la investigación social, donde los resultados varían y son discontinuos muchas veces. El resultado de la investigación no puede ser tomado como una investigación general por que sale muchas veces de estudios de casos y lo esencial de los mismos es tener fuente que verifiquen su resultado.
El problema dentro de la misma evaluación de la investigación no es el tema de la falsación[26] de la investigación, sino que debe contener credibilidad y legitimidad.

9. Bibliografia
  • Ausbert, Adriana, Elena Duque, Montserrat Fisas y Rosa Valls, Dialogar y Transformar “Pedagogía critica del siglo XXI”, España, 2004
  • El constructivismo en la practica, Editorial Laboratorio Educativo y GRAO, Barcelona – España, 2003
  • Hammersley, Martyn y Paul Atkinson, Etnografía “Método de investigación” 2º Edición, Barcelona, Paidos, 2003
  • Immanuel Kants Werke, Ed. Por Ernst Cassirer, Berlín, 1912, pág. 230
  • Jesús Gómez, Antonio Latorre, Ramón Flecha, Metodología comunicativa critica, El Roure, Barcelona, 2006
  • Kuhn, T.S., La structure des révolutions scientifiques, Champs, Flammarion, Paris, 1983
  • Kurt Lewin, y otros, La investigación acción participativa: inicios y desarrollo, Ed. Popular, 1992
  • La Universidad humana cultural, reto latinoamericano a la educación superior, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, 2009
  • McCall, George J., y Simmons, J.L., Issues in participant observation. Reading, 1969
  • M.D. LeCompte, J.P. Goetz, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata S.A., 1988
  • Morse, Janice M., Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia, 2003
  • Sandi Esteban, Mº Paz, Investigación cualitativa en Educación, Fundamentos y tradiciones, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA, Madrid – España, 2003
[1] Kuhn, T.S., La structure des révolutions scientifiques, Champs, Flammarion, Paris, 1983
[2] He ahí donde se produce una retroalimentación con nuestros valores, conocimientos previos, agrupamiento de los nuevos conocimientos con los antiguos, la concepción de epistemología.
[3] Aunque es ahí donde puede decaer en un proceso de democratización de la ciencia, y se puede tornar como lo que Orlando Flas Borda indicaba, la ciencia popular o la ciencia pura de elite.
[4] Ahora con bases del desarrollo Popperiano y su teoría de la falsación.
[5] La principal pregunta del libro de Watzlawick “la realidad investada”
[6] Morse, Janice M., Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia, 2003.
[7] Strauss, Anselm y Juliet Corbin, Bases de la investigación cualitativa “Técnicas y procedimiento para desarrollar la Teoría Fundamentada”, Universidad de Antioquia, 2002.
[8] M.D. LeCompte, J.P. Goetz, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata S.A., 1988
[9] Hammersley, Martyn y Paul Atkinson, Etnografía “Método de investigación” 2º Edición, Barcelona, Paidos, 2003.
[10] Thierry Lulle, Pilar Vargas y Lucero Zamudio (Coordinador), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales I, Anthoropos, Santa Fe Bogotá, 1998
[11] Kurt Lewin, y otros, La investigación acción participativa: inicios y desarrollo, Editorial Magisterio, 1992
[12] Sandi Esteban, Mº Paz, Investigación cualitativa en Educación, Fundamentos y tradiciones, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA, Madrid – España, 2003
[13] El constructivismo en la practica, Editorial Laboratorio Educativo y GRAO, Barcelona – España, 2003.
[14] Jesús Gómez, Antonio Latorre, Ramón Flecha, Metodología comunicativa critica, El Roure, Barcelona, 2006.
[15] Esta teoría de la investigación nace desde la orientación que le da a la investigación Habermas, con sus dos primeros tomos de la teoría de la acción comunicativa.
[16] Watzlawick Paul y otros, La Realidad Inventada, Gedisa, 2000.
[17] Ya que los datos siempre son desenvueltos en contextos, los cuales sus modificaciones cambian los resultados dentro de la investigación.
[18] McCall, George J., y Simmons, J.L., Issues in participant observation. Reading, 1969,
[19] Immanuel Kants Werke, Ed. Por Ernst Cassirer, Berlín, 1912, pág. 230
[20] Watzlawick Paul y otros, La Realidad Inventada, Gedisa, 2000.
[21] Ma. Paz Sandi Esteban, Investigación cualitativa en educación “Fundamentos y tradiciones”, McGraw-Hill/Interamericana de España, 2003
[22] Strauss, Anselm y Juliet Corbin, Bases de la investigación cualitativa “Técnicas y procedimiento para desarrollar la Teoría Fundamentada”, Universidad de Antioquia, 2002.
[23] Vigotsky, L.S. Pensamiento y Lenguaje, Editorial Paidos, 1995.
[24] La Universidad humana cultural, reto latinoamericano a la educación superior, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, 2009
[25] Ausbert, Adriana, Elena Duque, Montserrat Fisas y Rosa Valls, Dialogar y Transformar “Pedagogía critica del siglo XXI”, España, 2004
[26] Un caso introducido por Popper, el cual a mi entender puede conlleva un nuevo Darwinismo, y la teoría Evolutiva hace referencia a los mas apto, lo cual conllevaría muchas veces al problema de la teoría del mas fuerte. De tal forma que la teoría o paradigma mas fuerte es la que resistirá en el tiempo. Esta apreciación no puede tener mas que una referencia positivista, ya que la misma no conlleva la dimensionalidad de la realidad y las verdades múltiples, así como sus realidades.

La educación Latinoamericana

LA UNA VISIÓN INTEGRACIONISTA DE LATINOAMÉRICA
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
1. Resumen
La educación es tarea y responsabilidad de todos, caracterizándose por ser un proceso permanente, ordenado y sistematizado. Es un fenómeno humano que produce la transformación del individuo.
La globalización es un proceso de nuevas estratificaciones a nivel mundial, en cuyo de venir se constituye una nueva jerarquía a nivel mundial y sociocultural.
Es de ahí donde es necesario realizar actividades desde una perspectiva de una educación constructiva y holística, sobre todo identificando la orientación de la investigación desde una orientación interdisciplinaria y multidisciplinaria.
2. Palabras claves
Globalización, educación, fenómeno, diferencia, desigualdad, estratificación, alfabetización, incluyente, mundialización
3. Introducción
La globalización ha rayado la cancha no solo en el campo educativo, sino en todos los aspectos que incluyen en el devenir de las personas, en ella consiente los postmodernos, pre moderno y feudal. El refinamiento intelectual con la ignorancia, las universidades de excelencia con el analfabetismo, el derroche con el hambre, las fortunas incontrolables con las miserias. Vivimos en la misma ciudad, en la misma cuadra pero a siglos de distancia.
El proceso de globalización tuvo su inicios e iniciativas dentro de lo que fue la esfera del mercado y por ende de las transnacionales que vieron en el proceso de la globalización un aspecto de incorporación evitando procesos administrativos desde los entes gubernamentales, evitando por si la introducción del Sistema Gubernamental dentro del mercado, tejiendo redes de comercialización desfavorable para el Estado.
Pero este proceso al introducirse de esta manera a producido varias procesos para las desestabilizad política de los Estados a los cuales han ingresado[1],
En este momento histórico, caracterizado por un proceso de globalización que ha agudizado la exclusión de los menos competitivos, acrecentando la brecha entre ricos y pobres, más un crecimiento económico que se centra en la creación de valor a partir los conocimientos y las prácticas creadas por la ciencia y la tecnología, por el efecto de la masificación de la matricula universitaria, por el nacimiento de decenas de centros educativos de nivel terciario de carácter privado y muchos de ellos con una clara concepción mercantilista, por la emergencia de nuevos y disímiles programas de formación profesional y por las restricciones financieras, que han limitado durante las últimas décadas las inversiones en infraestructura y equipamiento, sobre todo en los países menos desarrollados; la Universidad, como institución emblemática de la educación Superior, se enfrenta a grandes desafíos en el cumplimiento de su mandato de contribuir con la formación de capital humano de excelencia, de contribuir al desarrollo de la sociedad y de dar sentido a la realidad de la época que nos ha tocado vivir.
La educación es un proceso continuo y permanente y un fenómeno esencialmente humano que permita al individuo a hacer uso consciente y reflexivo de sus facultades, ayudándole a conseguir la perfección de sus capacidades y enfrentándolos a las dificultades de adaptación social y relación con su medio en acción de influencia reciproca.
4. Antecedentes
La brecha entre los países pobres y ricos, no solo se ve expresado en salud, alimentación, sino también en el aspecto educativo, tal es el caso de la brecha de conocimiento entre los que saben y los que no saben[2].
El 45% de los jóvenes en los países ricos sigue estudiando, después de terminar la educación secundaria, en los países industrializados el promedio de asistencia es de 10 años, y en los países en desarrollo el promedio por habitante es de 3,7 años, como resultado de estos; muchos niños y jóvenes trabajan y no estudian porque son victimas de la pobreza. 130 millones de niños con la que se les niega oportunidades futuras y cuarta parte de los que van al colegio no alcanzan una alfabetización permanente.
También en los países ricos como los países pobres, se invierte más dinero en armamento que en otras necesidades básicas, como salud y educación. En los países ricos se le da mayor apoyo a la guerra que la ciencia, ya que existe mas soldados que maestros o investigadores, es de ahí donde tanto poder tienen los ricos, mas actos de corrupción se comenten, como en un escudo de burocracia, dejando la educación básica como una necesidad mas latente y olvidada a la vez.
a. La declaración mundial sobre educación para todos
Realizado en Jomtien, Tailandia en 1990 menciona y reflexiona sobre los problemas actuales del mundo, en el aspecto de aprendizaje y la satisfacción de las necesidades básicas. Mencionando que la educación puede contribuir a lograr un mundo mas seguro, mas sano, mas prospero y ambiental, el cual sea favorable al proceso y progreso social, económico y cultural, por lo tanto debe estar al alcance de todos.
El marco de acción de DAKAR establece seis objetivos principales y basados en la experiencia del ultimo decenio y el contexto mundial de cambio, propone dos estrategias principales, siendo una de ellas los objetivos internacionales de desarrollo en relación con la educación, con lo que ya se han comprometido los gobiernos de turnos y las comunidades internacionales
b. El enfoque de la educación en América latina
En el campo educativo los avances en materia de alfabetización han acercado a un importante numero de países del sur a los niveles alcanzados por los países desarrollados, este aspecto también se han dado en la tasa de matriculación.
La educación llega a sectores cada vez mas amplios de la población y los años de asistencia a clases han aumentado.
Sin embargo la inversión por estudiante entre los países de otras regiones del mundo es baja, teniendo como resultado que el 45% de los alumnos de educación básica de América latina, desertan de la escuela antes de llegar al 4 grado. Es por ello que en estos aspectos las propuestas del Banco Mundial buscan paliar estos aspectos en materia de educación, tales como educación básica como principal prioridad, promoción de una mayor participación de los padres y de la comunidad en los temas educativos.
En educación se propone disminuir la complejidad que conlleva los problemas sociales y políticos que repercuten en el medio ambiente.
La educación debe ser para la vida teniendo en cuenta que debe proporcionar habilidades y competencias para vivir y desarrollar un culto del derecho, el ejercicio de la ciudadanía, la vida democrática y autónoma.
c. La educación en el contexto nacional (Bolivia)
La escuela asume prácticamente toda la tarea educativa en nuestra sociedad, pero día a día se va convirtiendo en un instrumento cada vez menos adaptado a las necesidades psicológicas y a los intereses concretos de los alumnos.
Los estudiantes de la ciudad tienen intereses visuales mucho mas desarrolladas que los de hace dos años atrás y son mas despiertos, para ello los profesores tiene que estar cada vez mas preparados.
A la escuela le cuesta evolucionar, tanto el sistema como propios maestros, el magisterio solo tiene seguro haciendo, repitiendo y reseñando lo que siempre se dijo y como siempre se ha hecho. Lo cierto es que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios profundos y rápidos que se han operado y están operando a la sociedad actual.
La educación es un derecho del pueblo, es gratuito, es obligatorio, en el nivel primario, es democrático, intercultural y bilingüe.
d. La educación en el contexto departamental
La educación en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, esta ligada a la reforma educativa implantada hace algunos años atrás y actualmente con la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, aunque un gran porcentaje de las unidades educativas recién están empezando el proceso de mejoramiento.
En una entrevista a Gregorio Iriarte[3], demuestran que un gran numero de niños y jóvenes de unidades escolares han tenido que abandonar sus estudios por diversos problemas sociales y personales, un problema mas frecuente es la falta de recursos económicos, por lo que tienen que trabajar para ayudar a sus hogares, muchos de ellos solo alcanzan la primaria, este problema es mas fuerte en el campo y barrios periféricos de la ciudad.
e. Vivimos bajo el signo de la globalización
La globalización es una metáfora que expresa la ruptura de lo local y la mundialización de todas las esferas de la actividad humana, el mundo es uno y unificador, todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta de algún modo nos atañe, como un efecto simbiótico. Nos hemos convertidos en ciudadanos del mundo sin dejar de ser hijos de la aldea. El mismo día se ven las mismas noticias en el mundo, se exhiben los mismos ídolos del deporte, la misma música o la moda, se consume las mismas hamburguesas o refrescos, se nos induce a comprar un determinados tipo de producto, que cada vez se parecen mas los aeropuertos o centro comerciales. Aunque el desarrollo de la globalización es utilizada como la exclusividad del mercado, donde solo confluye la oferta y la demanda, del consumo, ocio y diversión.
En un mundo intercomunicado por el internet, redes satelitales y súper autopistas de la información hay todavía mil millones de personas analfabetas absolutas, de las cuales la mayoría son mujeres, como rebelan los estudios de la CEPAL.
La educación es nuestra fe y esperanza, la cual nos permite ver la globalización desde una perspectiva humana, para de esa manera ver las diversas maneras de progresar en la globalización como una forma de integración y una visión cosmopolita, de tal forma que ahora la globalización ha creado condiciones para universalizarla el paradigma de los derechos humanos, la interculturalidad, la preocupación ambiental, el dialogo ecuménico, de genero, la búsqueda de la equidad y la justicia social.
Ahora la globalización ha creado redes de la sociedad, el compromiso global, las alianzas para combatir todo tipo de violencia y opresiones, una especie de unión planetaria en base a objetivos y visiones o políticas.
En definitiva, la globalización nos ha brindado la posibilidad de saber y sentirnos una humanidad viendo y conviviendo en una casa común, no solo entre personas, sino también con la flora y la fauna, y el conjunto que conformamos el planeta tierra.
5. Conclusión
Si cuando leemos, vemos y desarrollamos una visión constructiva critica, desde la visión de los excluidos y la gente humilde, vemos que de hecho, la globalización trae consigo la precarización del trabajo, el aumento del desempleo y en consecuencia, una vertiginosa multiplicación de la pobreza y de la desigualdad entre naciones y entre personas dentro de cada país, ya que a nombre de la equidad de han desarrollado las mas grandes desigualdades sociales, haciendo de la brecha entre pobre y ricos cada vez mas grande.
La educación como un proceso de auto reproducción, creación y recepción, buscando la asimilación de la realidad y combinando las posibilidades del sujeto que se educa con el aporte de todo su entorno histórico cultural, ha incrementado una visión mercantilista. La visión desde los saberes enfocado en la eficiencia y eficacia, ha producido corrientes demasiados competitivas y no solidarias emancipadoras, con visión critica constructiva.
6. Recomendación
Es de ahí donde ahora debemos embarcarnos al proceso que nos ayuda la globalización, utilizando las herramientas que nos da con responsabilidad y compromiso, desprendiéndonos de desesperanza y egoísmo, proponiendo una visión utópica e ideológica, pro activa al servició de los seres humanos, comprometido con la investigación acción, desde la orientación critica y comunicativa.
Es necesario desarrollar una conciencia histórica del ser humano, definiendo la dignidad, su educación para el desarrollo y su sociedad, afirmando el desarrollo con interculturalidad. La educación no puede cometer errores, puedo modificar enfoques que sean de necesidad cambiante, por que cuando tenemos respuesta a los problemas, esas respuestas modifican realidades, las cuales pueden contraer nuevos problemas distintos a los que se tenía.
[1] Klein, Nohemi, La doctrina del Shock
[2] Aunque el tema de los conocimientos requeridos son estándares que se pre establece, en lo que es saber, desde una perspectiva occidental, y no algo cultural. Sobre todo cuando la ciencia se ve infiltrada en lo que puede llamarse ciencia popular, como lo establece Orlando Flas Borda.
[3] Quien realizo una discusión sobre la realidad educativa en Santa Cruz, en el año del 2004, en la Carrera de Ciencia Política.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CREPÚSCULO DE LA CONCIENCIA POLÍTICA

Por: José Alexander Condori M.
Dentro de la historia política en Latinoamérica se han visto proceso revolucionarios, los cuales fueron en base a ideologías y construcciones sociales, en busca de mayor democracia desde la revolución francesa en 1789, en el cual se entendió la necesidad de nuevas estructuras para el desarrollo de las actividades sociales y emerge los valores democráticos, desarrollando un resquebrajamiento del poder político y poder eclesiástico.
Las construcciones de lo que se denomino política[1]. Por una parte ver los aportes de Antonio Gramsin, sobre el poder, el cual era alcanzado por medios o conquista de 3 factores que son esenciales para tener el control y el poder: sistema educativo, sistema religioso y medios de comunicación.
Esto mostró en base inicial que era los aspectos que mas intervienen en el ciudadano en su pensamiento y el valor de la influencia que tienen los mismos. Así como lo indica Luis Costas, estudio de mercado electoral, todo el proceso electoral transformado en un proceso de oferta y demanda, fragmentándola en extractos de ofertantes o demandantes, sin ver que la sociedad tenga conciencia política y formación critica del contexto político.
Pero el valor de este, es de centrarnos en los medios de comunicación o métodos de edición para fortalecer la imagen del candidato, el cual dentro de los procesos de elecciones políticas, han demostrado que tienen nuevas redes de ingresar al subconsciente de las personas que delegan su poder en las urnas. Para esto como Luis Costas ya puso su esquema básico para el desarrollo de la campaña electoral como: Definición de los objetivos del candidato, Autoevaluación de fortalezas y debilidades, Análisis del electorado, Análisis de la competencia, Identificación de problemas y oportunidades, Evaluación de opciones, Definición de la estrategia, Grupos objetivo, Temas de campaña, Comunicación política, Organización de la campaña y la Evaluación de la campaña.
Ahora el proceso de las elecciones en base a ideologías fue cambiado con el fenómeno Marketing Político[2]. Este fue el inicio de la degradación de las formas de establecer movimiento político, que se fue tecnificando, pero a su vez perdió valores ideológicos, por la utilización de los candidatos como objetos de venta social, prestándose no solo a la demagogia, si no a la perdida de reencuentro con la sociedad y perdida del valor humano, desarrollando estrategias que muevan valores efímeros dentro de los electores y produciendo dudas de la visión construida por la ideología a la cual tienden los elegibles.
Este método técnico de realizar campaña, ve centrado solo en el proceso electoral sesgando la visión constructiva y prospectiva de las políticas publicas, solo se centra en la elección y las necesidades visuales del electorado. La utilización de diferentes técnicas como la psicología del color, mailing, video propaganda en internet.
Uno de los aspectos en los cuales se basan principalmente son más que el conocimiento de la ideología del partido, buscan el conocimiento del candidato, adversario, electores y el tipo de elección. Para tal motivo es necesario también influir o convencer a los líderes de opinión, desinteresados políticos e indecisos, poniendo en énfasis mas a los medios de comunicación viendo los estándares de rating, para ingresar más a la ciudadanía. Debemos tomar en cuenta que viviendo dentro de la sociedad de la información.
Para este cometido el marketing político ve necesario desarrollar discursos o mensajes políticos de acuerdo al contexto, buscando las pasiones, inclinaciones subjetivas, poniendo la base ideológica del partido en el olvido o de lado, para poder poner el slogan como el eje central del partido desarrollando un mensaje concreto y conciso como la parte principal de la campaña política, evitando el debate político en base a un proceso ideológico, sino más bien al proceso o elaboración de mensajes.
Lo importante dentro del proceso electoral no es el conocimiento ideológico del partido, sino solo conocer el ranquin que se tiene dentro de la sociedad, viendo como una parte fundamental la imagen detallada del partido y del candidato construido de acuerdo a las necesidades subjetivas del candidato, para esto a proporcionados diferentes modelos[3] de los cuales se han servido dentro de las estrategias para ganar solo votantes y no así militantes por conciencia y convicción.
En conclusión se vio que lo que prima es la tecnicidad del proceso electoral, como un mercado de compra y venta de personas, en las cuales no se busca el proceso constructivo y prospectivo del proceso de personas capacitadas políticamente, con un conocimiento critico y emancipador de los contextos, que se desarrollaron por la prevendalización y el proceso neoliberal, desarrollando también de manera directa en el electorado dependencia subjetiva, con una ciudadanía sin conciencia política, si no mas mercantilista del sistema político.
La sociedad de la información a producido dentro del espectro político más problemas de manera de dependencia económica, pero sobre todo siendo esto de la ideología como una fachada del partido, intentando desarrollar dependencia de partidos, sin interés de las ideologías de los mismos y mucho menos de su concepción ideológico político de los mismos militantes, siendo esto lo que sería el crepúsculo de la conciencia política.
BIBLIOGRAFÍA:

RODOLFO A. TORREALBA ELOY, “Revolución en el Marketing Político”, Servicios Gráficos J & C Ltda., Santiago de Chile, agosto de 2001.
BORRINI ALBERT, “Cómo se vende un candidato”, La crujía Ediciones, Buenos Aires – Argentina, octubre de 2003.
LIGORRIA JULIO CARBALLIDO, “Estrategia Política desde el diseño operativo”, Centro interamericano de gerencia política, Guatemala, febrero de 2002.
COSTA BONINO LUIS, “Manual de Marketing Político”, Paris – Francia, año 2003.
KOTLER, P. Dirección de Marketing, Prentice-Hall, 1999.
[1] El Arte de Gobernar
[2] A mediados del siglo XX, el primero en utilizar esta herramienta fue Dwight Eisenhower en Estados Unidos.
[3] Modelos Positivos o de Rational Choice, modelo Michigan, modelo Columbia, entre otros.

El Neoinstitucionalismo

1. Introducción
La revolución conductista en la ciencia política, en los años 1950 y principios de 1970, fue una reacción frente al viejo institucionalismo, que consistía fundamentalmente, en el estudio de los detalles que configuraban diferentes estructuras administrativas, legales o políticas. Los conductistas entendían que para dar cuenta de los resultados de la política, comprenderla, los análisis no debían enfocarse a los atributos formales de las instituciones gubernamentales, sino en la distribución informal del poder, en las actitudes y en el comportamiento político. Sin embargo esta postura no permitía explicar los comportamientos y actitudes políticos y la distribución de los recursos entre los grupos contendiente; así como tampoco la respuesta al porque los grupos de interés con características y preferencias similares no siempre podían influir en la decisiones políticas de la misma manera, en un contexto nacional y no en otros. Emergen así los nuevos institucionalismos.
A mediados de los años 80 se produce un redescubrimiento del Estado, que se asocia con lo que se han dado en llamar neo institucionalismo; es decir, se produce una revalorización de los elementos institucionalistas del Estado, recuperando al Estado como telón de fondo. El enfoque noeinstitucionalismo plantea que el poder o la fortaleza de un Estado no depende únicamente del grado de imposición que tenga sobre la sociedad o el grado de arbitrariedad de sus decisiones, sino que su poder y su fortaleza depende de ciertas características y/o capacidades internas del Estado. Esta revalorización del Estado tiene claras resonancia weberianas.
2. Concepto
Esta línea de estudio, supone un resurgimiento del estudio de las instituciones olvidado durante décadas por las diferentes disciplinas (ciencia política, sociología y economía); aunque adoptando una nueva forma, que queda plasmada desde el inicio, en el propio termino neoinstitucionalismo. Adopta la etiqueta de nuevo para incidir en las diferencias con la anterior corriente “institucionalista”, tanto en la definición como en las técnicas de análisis; por tanto ni las instituciones que se estudian ni los métodos que se aplican son los mismos.
Esta nueva corriente de investigación centra su atención en los aspectos sustantivos, es decir, hasta qué punto las instituciones influyen, condicionan, estructuran o determinan las preferencias y estrategias de los actores o los resultados del juego político. No es de extrañar que de acuerdo con estos criterios, la definición de instituciones sea tan amplia como difícil de aplicar. Tal como establece North (1993), “Las instituciones afectan al desempeño de la economía y reduce la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria. Constituyen una guía para la interacción humana”
El neoinstitucionalismo plantea las siguientes cuestiones.)¿Por qué importan las instituciones? ¿Son las instituciones productos del diseño o de la evolución social?¿ qué intereses promueve las instituciones: los de un grupo o los de toda la sociedad?. La relevancia de las instituciones estriba en que conforman el principal medio y eje a través del cual se estructuran, no solo la democracia, el sistema político, sino además y de manera especial, las prácticas políticas, conducta, reglas, normas, rutinas, códigos y así también los procesos de sociabilización, participación e interacción social y política.
Las diferentes propuestas dentro de esta línea de investigación, son susceptible a agruparse en dos modelos, cuya diferencia radica en el papel que se le asigna a las instituciones. Uno de ellos considera que las instituciones son exteriores al actor, el cual es consciente de tal distancia y por consiguiente puede actuar sobre las instituciones con el fin de cambiarlas o bien mantenerlas al fin de asegurar los resultados de política pública favorables a sus intereses. Dentro de este primer modelo se encuadran autores como D. North o W. Powell.
En el segundo modelo las instituciones forman parte misma del actor, a través de prácticas y rutinas; modelando tanto las estrategias como sus preferencias. En tal sentido, este no puede distanciarse fácilmente, de las instituciones ni originar cambios institucionales consiente. En esta línea están los estudios de March y Olsen.
Además, el nuevo institucionalismo, que trae consigo un regreso a los estudios del pensamiento institucional, lleva implícitamente una nueva metodología institucional descriptiva, que en los años 90 se proyecta como enfoque apoyándose en la política comparada.
En definitiva, el neoinstitucionalismo conformaría la expresión más directa de la ruptura disciplinaria tradicional entre la economía, la sociología, la historia y la ciencia política en una visión netamente “Transdisiplinaria”. Además debe ser entendido como un enfoque sumamente dinámico, puesto que se parte de la premisa de que las instituciones son una creación humana, por lo que evolucionan y son alteradas por los seres humanos.
3. Corrientes neoinstitucionales
El relanzamiento de los estudios de las instituciones no ha sido privativo de la ciencia política. Según Peter Hall y Rosemary Taylor, la variedad de análisis dentro del neoinstitucionalismo, permite distinguir tres corrientes:
a. Institucionalismo histórico
b. Institucionalismo racional
c. Institucionalismo sociológico
Pero en realidad dado que la hipótesis central del nuevo institucionalismo (en cualquiera de sus tres versiones), es que las instituciones median entre el poder y los resultados políticos, los análisis neoinstitucionalistas “descubren” las instituciones caso por caso.
a. El institucionalismo histórico.- La naturaleza del Estado, la fortaleza o debilidad de sus instituciones, la autonomía de los gobiernos y las burocracias respecto a los otros poderes del Estado, o la configuración del poder legislativo y judicial se convirtieron en un elemento explicativo sumamente recurrente en las investigaciones de Ciencia Política. Para los nuevos institucionalistas históricos, “Las instituciones configuran las estrategias y los objetivos de los actores y median en sus relaciones de cooperación y conflicto. Mediante estas vías, estructuran el juego político y condicionan decisivamente los resultados del mismo” (Steinmo, Telen y Longstreth, 1992). Estos autores no han adoptado el individualismo metodológico y supuesto de racionalidad económica como punto de partida, sino que han seguido creyendo en, y apostando por la capacidad explicativa de las estructuras frente a las acciones individuales. En oposición a la “teoría de la elección racional”, los partidos del nuevo institucionalismo histórico han sostenido que las instituciones “definen” las preferencias, y que estas solo pueden ser entendidas como un producto del contexto político, social e histórico, y que las acciones de los individuos están más orientadas hacia la satisfacción de normas y valores que hacían la maximización de beneficios personales o individuales. De esta manera al comentario que la “teoría de la elección racional”, lo relevante para el institucionalismo histórico, no es que los actores se comporten racionalmente dentro de unas estructuras sobre la base de unas preferencia dadas (exógenas), sino como explicar el seguimiento de dicha instituciones, los cambios (endógenos) en las preferencias de los actores, las transformaciones institucionales y su impacto sobre el curso de la historia. En conclusión, para la perspectiva neoinstitucionalista histórica han sido recurrente las consideraciones a cerca de la influencia de las ideas que albergan los actores políticos, las consecuencias no intencionadas de los diseños institucionales y la forma en que las decisiones adoptadas en el pasado inciden en las decisiones del presente, creando una dependencia de senda (path dependency).
b. Institucionalismo racional.- El redescubrimiento de las instituciones por parte de los politólogos coincidió con un fenómeno similar en el campo de la “teoría de la elección racional”. En las disciplina económica, el nuevo institucionalismo han nacido como contrapartida de los excesos provenientes de la economía neoclásica, que parte de la idea de la elecciones racional de los actores, dando por sentado una racionalidad sin restricciones y sin costo de transacción. Para estos teóricos, las instituciones carecían de valores explicativos, los individuos eran concebidos como átomos conectados entre sí por su interacciones, de tal manera que el comportamiento político, poco se diferencia del comportamiento económico; es decir que se concibe a las instituciones “como conjunto de reglas que son obedecidas debido a la amenaza de una posible sanción, de manera que desde esta posición se asume que los individuos se desempeña como seres racionales capaces de calcular si el beneficio de no obedecer las reglas es mayor o menor que la sanción, o el cual es la probabilidad (en caso de romper reglas), de ser descubiertos y sancionados”(Marcha y Olsen, 1997). Para Douglas North las instituciones priman o penalizan los comportamientos frente a otros: son, por tanto “las reglas del juego de una sociedad o, más formalmente, los constreñimientos diseñados por las personas para moldear la interacción humana. En consecuencia, estructuran, los incentivos de los intercambios políticos, sociales o económicos” (North; 1990).
Para esta corriente teórica, las instituciones no serian otra cosa que los grandes marcos de referencia a través de los cuales se desarrollaron la economía, se producen las relaciones en función de intereses, preferencias, consumo y satisfacción. Así pues el neoinstitucionalismo económico, concede importancia y hace énfasis en los procesos de negociación y transacción gestados entre los diferentes actores institucionales, partiendo de la premisa según la cual los actores actúan y se desenvuelven de acuerdo con una racionalidad e información que los conduce a maximizar sus decisiones en función de unas utilidades y objetivos. Esta conclusión, esta vertiente se centra en primero, el supuesto de racionalidad instrumental y maximizadora de los actores; segundo, en el planteamiento de la acción política en términos de dilemas de acción colectiva, debido a los cuales la racionalidad individual tiende a producir resultados subóptimo desde el punto de vista agregado; tercero, el énfasis en los comportamiento estratégico de los actores, es decir, la suposición de que los actores antes de emprender un determinado curso de acción intenta anticipar que harán los demás a conclusión; y cuarto, la consideración de las instituciones como instrumentos designados ex iniciado para reducir las incertidumbre inherentes a toda interacción humana.
c. Institucionalismo sociológico.- Además de las anteriores versiones históricas y racionales, la sociología también muestra un renovado interés por las instituciones. El institucionalismo sociológico puede ser visto como un proceso de cambio de paradigma dentro de la sociología de las organizaciones. Representan un salto cualitativo respecto del viejo institucionalismo sociológico, que ya aceptaba que las instituciones reflejan estructuras de valores subyacentes asumiendo que su función consistía más en producir y reproducir determinados valores y comportamientos.
El nuevo institucionalismo sociológico va mas allá, adoptando el programa constructivista de acuerdo con el cual la realidad esta socialmente construida y en consecuencia los conceptos tales como “racionalidad” o “institución” son inseparables del contexto social en el que se reformulan. Es decir, las preferencias de los individuos resultan de la interacción social o son creadas por las instituciones, la cultura, el hábitat y otras pautas, pero nunca son autónomas, exógenas o individuales, por tanto el comportamiento de los actores políticos responde más a la influencia de pautas culturales que racional-institucionales. En definitiva, no se trata tanto de que las instituciones marquen lo que es apropiado que hacer cada momento, sino que constituyen estructuras completas de significado para interpretar las acciones individuales en cada contexto, así que las instituciones constituyen marco de significados, percepción y comportamiento; indican los actores lo que deberían preferir en cada momento, y no son, por tanto simple instrumentos para la realización de sus preferencias. Este giro hacia las percepciones, las identidades y las culturas, queda plasmado en la definición de las instituciones que adopta el nuevo análisis organizacional: “Las instituciones no son solo las reglas formales, los procedimientos o las normas, sino los sistemas simbólicos, los guiones cognitivos y las estructuras morales que da significado a las acciones humanas” (Hall y Taylor, 1996).
Algunos autores, como Rivas Leone añade una cuarta corriente a las ya comentadas, el neoinstitucionalismo politológico, en cuyo seno se integran los presupuestos de análisis racional procedentes de la corriente económica y del análisis institucional sociológico en el estudio de la política. Esta corriente centra la atención en los mecanismos a partir de los cuales los individuos y las organizaciones toman decisiones, en consecuencia, las instituciones no se entienden desde un plano normativo sino que se revaloriza las cuestiones referidas al liderazgo, la burocracia, parlamento…
Esta corriente privilegia la cuestión del cambio institucional como proceso que supone la emergencia de nuevas interacciones, “la presencia de nuevos actores políticos, con nuevos costes de transacción, incluyen nuevas rutinas, reglas de juego, en aras de mayor eficiencia y estabilidad, aunque muchas veces no ocurran y se consigan dicho fin”. El problema del cambio social radica en que dentro del cambio institucional es más fácil iniciar el cambio que controla sus resultados.
Desde esta postura se retoma el papel ejercido por el Estado, y paralelamente a su importancia se destaca el papel que juegan los partidos políticos, grupos económicos, OGN´s y parlamentos como integradores de orden y estabilidad de los sistemas políticos. Estas instituciones aportan lo que March y Olsen (1997) han identificado como “elementos de orden”.
4. Conclusiones
En definitiva el neoinstitucionalismo supone la emergencia de ciertas dimensiones del Estado, fundamentalmente de las capacidades internas; lo cual ha supuesto una interesante agenda de investigación en política y en economía comparada, al tiempo que permite avanzar hacia una visión interdisciplinaria, dado que, en una expresión más directa supone la ruptura disciplinaria tradicional entre la Ciencia Política, la Historia, la Sociología y la Economía.
El neoinstitucionalismo parte de la convicción de que las instituciones importan y son columnas vertebrales entre la estructuración de la política y la estabilidad, para la interacción política en ambos.
El Estado debe construir nuevas políticas públicas que se constituyen como ámbitos de mediación entre la sociedad y el mercado. Mediación que debe ser entendida como distribución de ingresos, oportunidades y capacidades para la mayoría de los ciudadanos.


Un aporte de la Dra. Nieves Lagares, Decana de la Facultad de Ciencia Política y Sociales, de la Universidad de Santiago de Compostela

jueves, 23 de abril de 2009

Inteligencia

El desarrollo del conocimiento, a diferencia de la inteligencia tiene diferentes concepciones, aunque muchas veces se busca desarrollarlos de manera sinónima, pero entenderemos la inteligencia como:

La inteligencia es la capacidad de desenvolverse de manera estratégica en un determinado contexto, con los conocimientos previos e instrumentos aptitudinales, utilizando recursos materias y no materiales a su alcance, para dar una solución óptima en un determinado tiempo.

Es necesario hacer referencia a los tipos de inteligencia que se tiene como los tipos de inteligencia o inteligencias múltiples como: Inteligencia lingüística, inteligencia naturalista y pensamiento científico, inteligencia viso espacial (expresión y producción artística), inteligencia musical, inteligencia lógico matemática e inteligencia social. En si estos proceso de evaluación de inteligencia tiene una concepción más amplia de la piagetiana, por la relación dinámica que existe, las cuales demuestra que estos procesos de enseñanza o medición tal vez de la inteligencia tiene una proceso tanto aptitudinal y sobre todo identificar las capacidades, los conocimientos, los hábitos de trabajo, las actitudes, los intereses y las necesidades de los que son alumnos.
Ahora en el proceso de medición de la inteligencia se tiene que tomar en cuenta los aspectos biológicos los cuales son los que determinan un grado menos a la inteligencia, ya que existen ciertos aspectos de las aptitudes que provocan un declive a la inteligencia, por tal motivo se tiene por entendido que la inteligencia tiene ciertos grados de lo que son nuestros conocimientos generales, sobre los particulares, es decir que en promedio de la inteligencia general explica el 50% de las diferencias de rendimientos en los test de inteligencia, lo cual demuestra que las mediciones de la inteligencia son en base a los aspectos de los esquemas mentales que se van produciendo en el proceso del aprendizaje, y estos aspectos tiene la peculiaridad de transformarse de acuerdo a los valores que se conllevan en un proceso retroalimenta torio, el cual demuestra que también influyen los esquemas mentales anteriormente obtenidos.
Pero también hay que tomar en cuenta el estudio de Montorio e Izal, en el cual se toma en cuenta el proceso de la vejes como un aspecto el cual también produce declive a partir de los 60 años, por el des fortalecimiento de las neuronas.
Por otra parte también se tiene en cuenta que existen procesos de cómo intentar producir bajo el estudio de la inteligencia biológica, por el fortalecimiento del Hipotálamo y también de la mielina, para que los procesos cognitivos sean de mayor rapidez.
En si podríamos decir que no es lo mismo medir la inteligencia que es algo amplio de palabra y que determina una situación problemática, que medir conocimiento, el cual es algo mas especifico, para lo cual existen también métodos epistemometrícos en el proceso de lo que son las investigaciones en base a las I+D+I, para identificar la veracidad de artículos con relevancia académica.

Bibliografia:

* Prieto Sánchez, María Dolores, Ballester Martínez, Pilar, Inteligencias múltiples (Diferentes formas de enseñar y aprender), Ed. Pirámide, Madrid, 2003.
* Ídem pág. 49
* Las aptitudes que se asocian al declive de la inteligencia, evidencia a partir del WAIS – III, Universidad de Oviedo, España, Revista Psicothema, volumen 15, N°001, pág. 12 – 22.
* Carroll, J.B., Human Cognitive Abilities: A Survey of factor analytic studies, Cambriedge University Press, 1992.
*Montorio, I e Izal, M, Cambios asociados al proceso de envejecimiento, ed. Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: síntesis, Revista Psicothema, volumen 15, N°001, pág. 22.