martes, 1 de septiembre de 2009

La educación Latinoamericana

LA UNA VISIÓN INTEGRACIONISTA DE LATINOAMÉRICA
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
1. Resumen
La educación es tarea y responsabilidad de todos, caracterizándose por ser un proceso permanente, ordenado y sistematizado. Es un fenómeno humano que produce la transformación del individuo.
La globalización es un proceso de nuevas estratificaciones a nivel mundial, en cuyo de venir se constituye una nueva jerarquía a nivel mundial y sociocultural.
Es de ahí donde es necesario realizar actividades desde una perspectiva de una educación constructiva y holística, sobre todo identificando la orientación de la investigación desde una orientación interdisciplinaria y multidisciplinaria.
2. Palabras claves
Globalización, educación, fenómeno, diferencia, desigualdad, estratificación, alfabetización, incluyente, mundialización
3. Introducción
La globalización ha rayado la cancha no solo en el campo educativo, sino en todos los aspectos que incluyen en el devenir de las personas, en ella consiente los postmodernos, pre moderno y feudal. El refinamiento intelectual con la ignorancia, las universidades de excelencia con el analfabetismo, el derroche con el hambre, las fortunas incontrolables con las miserias. Vivimos en la misma ciudad, en la misma cuadra pero a siglos de distancia.
El proceso de globalización tuvo su inicios e iniciativas dentro de lo que fue la esfera del mercado y por ende de las transnacionales que vieron en el proceso de la globalización un aspecto de incorporación evitando procesos administrativos desde los entes gubernamentales, evitando por si la introducción del Sistema Gubernamental dentro del mercado, tejiendo redes de comercialización desfavorable para el Estado.
Pero este proceso al introducirse de esta manera a producido varias procesos para las desestabilizad política de los Estados a los cuales han ingresado[1],
En este momento histórico, caracterizado por un proceso de globalización que ha agudizado la exclusión de los menos competitivos, acrecentando la brecha entre ricos y pobres, más un crecimiento económico que se centra en la creación de valor a partir los conocimientos y las prácticas creadas por la ciencia y la tecnología, por el efecto de la masificación de la matricula universitaria, por el nacimiento de decenas de centros educativos de nivel terciario de carácter privado y muchos de ellos con una clara concepción mercantilista, por la emergencia de nuevos y disímiles programas de formación profesional y por las restricciones financieras, que han limitado durante las últimas décadas las inversiones en infraestructura y equipamiento, sobre todo en los países menos desarrollados; la Universidad, como institución emblemática de la educación Superior, se enfrenta a grandes desafíos en el cumplimiento de su mandato de contribuir con la formación de capital humano de excelencia, de contribuir al desarrollo de la sociedad y de dar sentido a la realidad de la época que nos ha tocado vivir.
La educación es un proceso continuo y permanente y un fenómeno esencialmente humano que permita al individuo a hacer uso consciente y reflexivo de sus facultades, ayudándole a conseguir la perfección de sus capacidades y enfrentándolos a las dificultades de adaptación social y relación con su medio en acción de influencia reciproca.
4. Antecedentes
La brecha entre los países pobres y ricos, no solo se ve expresado en salud, alimentación, sino también en el aspecto educativo, tal es el caso de la brecha de conocimiento entre los que saben y los que no saben[2].
El 45% de los jóvenes en los países ricos sigue estudiando, después de terminar la educación secundaria, en los países industrializados el promedio de asistencia es de 10 años, y en los países en desarrollo el promedio por habitante es de 3,7 años, como resultado de estos; muchos niños y jóvenes trabajan y no estudian porque son victimas de la pobreza. 130 millones de niños con la que se les niega oportunidades futuras y cuarta parte de los que van al colegio no alcanzan una alfabetización permanente.
También en los países ricos como los países pobres, se invierte más dinero en armamento que en otras necesidades básicas, como salud y educación. En los países ricos se le da mayor apoyo a la guerra que la ciencia, ya que existe mas soldados que maestros o investigadores, es de ahí donde tanto poder tienen los ricos, mas actos de corrupción se comenten, como en un escudo de burocracia, dejando la educación básica como una necesidad mas latente y olvidada a la vez.
a. La declaración mundial sobre educación para todos
Realizado en Jomtien, Tailandia en 1990 menciona y reflexiona sobre los problemas actuales del mundo, en el aspecto de aprendizaje y la satisfacción de las necesidades básicas. Mencionando que la educación puede contribuir a lograr un mundo mas seguro, mas sano, mas prospero y ambiental, el cual sea favorable al proceso y progreso social, económico y cultural, por lo tanto debe estar al alcance de todos.
El marco de acción de DAKAR establece seis objetivos principales y basados en la experiencia del ultimo decenio y el contexto mundial de cambio, propone dos estrategias principales, siendo una de ellas los objetivos internacionales de desarrollo en relación con la educación, con lo que ya se han comprometido los gobiernos de turnos y las comunidades internacionales
b. El enfoque de la educación en América latina
En el campo educativo los avances en materia de alfabetización han acercado a un importante numero de países del sur a los niveles alcanzados por los países desarrollados, este aspecto también se han dado en la tasa de matriculación.
La educación llega a sectores cada vez mas amplios de la población y los años de asistencia a clases han aumentado.
Sin embargo la inversión por estudiante entre los países de otras regiones del mundo es baja, teniendo como resultado que el 45% de los alumnos de educación básica de América latina, desertan de la escuela antes de llegar al 4 grado. Es por ello que en estos aspectos las propuestas del Banco Mundial buscan paliar estos aspectos en materia de educación, tales como educación básica como principal prioridad, promoción de una mayor participación de los padres y de la comunidad en los temas educativos.
En educación se propone disminuir la complejidad que conlleva los problemas sociales y políticos que repercuten en el medio ambiente.
La educación debe ser para la vida teniendo en cuenta que debe proporcionar habilidades y competencias para vivir y desarrollar un culto del derecho, el ejercicio de la ciudadanía, la vida democrática y autónoma.
c. La educación en el contexto nacional (Bolivia)
La escuela asume prácticamente toda la tarea educativa en nuestra sociedad, pero día a día se va convirtiendo en un instrumento cada vez menos adaptado a las necesidades psicológicas y a los intereses concretos de los alumnos.
Los estudiantes de la ciudad tienen intereses visuales mucho mas desarrolladas que los de hace dos años atrás y son mas despiertos, para ello los profesores tiene que estar cada vez mas preparados.
A la escuela le cuesta evolucionar, tanto el sistema como propios maestros, el magisterio solo tiene seguro haciendo, repitiendo y reseñando lo que siempre se dijo y como siempre se ha hecho. Lo cierto es que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios profundos y rápidos que se han operado y están operando a la sociedad actual.
La educación es un derecho del pueblo, es gratuito, es obligatorio, en el nivel primario, es democrático, intercultural y bilingüe.
d. La educación en el contexto departamental
La educación en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, esta ligada a la reforma educativa implantada hace algunos años atrás y actualmente con la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, aunque un gran porcentaje de las unidades educativas recién están empezando el proceso de mejoramiento.
En una entrevista a Gregorio Iriarte[3], demuestran que un gran numero de niños y jóvenes de unidades escolares han tenido que abandonar sus estudios por diversos problemas sociales y personales, un problema mas frecuente es la falta de recursos económicos, por lo que tienen que trabajar para ayudar a sus hogares, muchos de ellos solo alcanzan la primaria, este problema es mas fuerte en el campo y barrios periféricos de la ciudad.
e. Vivimos bajo el signo de la globalización
La globalización es una metáfora que expresa la ruptura de lo local y la mundialización de todas las esferas de la actividad humana, el mundo es uno y unificador, todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta de algún modo nos atañe, como un efecto simbiótico. Nos hemos convertidos en ciudadanos del mundo sin dejar de ser hijos de la aldea. El mismo día se ven las mismas noticias en el mundo, se exhiben los mismos ídolos del deporte, la misma música o la moda, se consume las mismas hamburguesas o refrescos, se nos induce a comprar un determinados tipo de producto, que cada vez se parecen mas los aeropuertos o centro comerciales. Aunque el desarrollo de la globalización es utilizada como la exclusividad del mercado, donde solo confluye la oferta y la demanda, del consumo, ocio y diversión.
En un mundo intercomunicado por el internet, redes satelitales y súper autopistas de la información hay todavía mil millones de personas analfabetas absolutas, de las cuales la mayoría son mujeres, como rebelan los estudios de la CEPAL.
La educación es nuestra fe y esperanza, la cual nos permite ver la globalización desde una perspectiva humana, para de esa manera ver las diversas maneras de progresar en la globalización como una forma de integración y una visión cosmopolita, de tal forma que ahora la globalización ha creado condiciones para universalizarla el paradigma de los derechos humanos, la interculturalidad, la preocupación ambiental, el dialogo ecuménico, de genero, la búsqueda de la equidad y la justicia social.
Ahora la globalización ha creado redes de la sociedad, el compromiso global, las alianzas para combatir todo tipo de violencia y opresiones, una especie de unión planetaria en base a objetivos y visiones o políticas.
En definitiva, la globalización nos ha brindado la posibilidad de saber y sentirnos una humanidad viendo y conviviendo en una casa común, no solo entre personas, sino también con la flora y la fauna, y el conjunto que conformamos el planeta tierra.
5. Conclusión
Si cuando leemos, vemos y desarrollamos una visión constructiva critica, desde la visión de los excluidos y la gente humilde, vemos que de hecho, la globalización trae consigo la precarización del trabajo, el aumento del desempleo y en consecuencia, una vertiginosa multiplicación de la pobreza y de la desigualdad entre naciones y entre personas dentro de cada país, ya que a nombre de la equidad de han desarrollado las mas grandes desigualdades sociales, haciendo de la brecha entre pobre y ricos cada vez mas grande.
La educación como un proceso de auto reproducción, creación y recepción, buscando la asimilación de la realidad y combinando las posibilidades del sujeto que se educa con el aporte de todo su entorno histórico cultural, ha incrementado una visión mercantilista. La visión desde los saberes enfocado en la eficiencia y eficacia, ha producido corrientes demasiados competitivas y no solidarias emancipadoras, con visión critica constructiva.
6. Recomendación
Es de ahí donde ahora debemos embarcarnos al proceso que nos ayuda la globalización, utilizando las herramientas que nos da con responsabilidad y compromiso, desprendiéndonos de desesperanza y egoísmo, proponiendo una visión utópica e ideológica, pro activa al servició de los seres humanos, comprometido con la investigación acción, desde la orientación critica y comunicativa.
Es necesario desarrollar una conciencia histórica del ser humano, definiendo la dignidad, su educación para el desarrollo y su sociedad, afirmando el desarrollo con interculturalidad. La educación no puede cometer errores, puedo modificar enfoques que sean de necesidad cambiante, por que cuando tenemos respuesta a los problemas, esas respuestas modifican realidades, las cuales pueden contraer nuevos problemas distintos a los que se tenía.
[1] Klein, Nohemi, La doctrina del Shock
[2] Aunque el tema de los conocimientos requeridos son estándares que se pre establece, en lo que es saber, desde una perspectiva occidental, y no algo cultural. Sobre todo cuando la ciencia se ve infiltrada en lo que puede llamarse ciencia popular, como lo establece Orlando Flas Borda.
[3] Quien realizo una discusión sobre la realidad educativa en Santa Cruz, en el año del 2004, en la Carrera de Ciencia Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario